Albert Sánchez Hostench

 

Químico especializado en la salud integrativa mediante la nutrición integral.

Director del proyecto Vitamsana, donde el objetivo es reeducar a la gente sobre sus hábitos alimentarios para llegar a un equilibrio completo tanto físico como emocional y mental. Imparte charlas, talleres, cursos de cocina, consultas personalizadas y colabora con diferentes profesionales (psicólogos , terapeutas de crecimiento personal , acupuntores , fisioterapeutas…) para obtener una comprensión completa de la nutrición y el ser humano y hacer llegar a la gente a un estado de equilibrio deseado.

MI CURRÍCULUM

MÁSTER EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA HUMANA

IUSC - International University Study Center

 

LICENCIATURA EN QUÍMICA

UDG

 

ANÁLISIS CLÍNICOS APLICADOS A LA NUTRICIÓN

Nutriscience Academy

 

SALUD HORMONAL Y NUTRICIÓN

Nutriscience Academy

 

NUTRICIÓN Y TIROIDES

Nutriscience Academy

 

ACTUALIZACIÓN EN METABOLISMO Y FUNCIÓN DE LA MICROBIOTA

Doctora  Mª Dolores de la Puerta

 

FACTORES DE SALUD INTESTINAL I

Doctora  Mª Dolores de la Puerta

 

FACTORES DE SALUD INTESTINAL II

Doctora  Mª Dolores de la Puerta

 

FACTORES DE SALUD INTESTINAL III

Doctora  Mª Dolores de la Puerta

 

FORMACIÓN EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE Ph

Doctora  Mª Dolores de la Puerta

 

MODULACIÓN DE NEUROTRANSMISORES CON FITOTERAPIA, ESTRÉS Y SALUD

Doctora  Mª Dolores de la Puerta

 

INFLUENCIA DE LA MICROBIOTA INTESTINAL EN EL SÍNDROME METABÓLICO

Doctora  Mª Dolores de la Puerta

 

MARCADORES DIAGNÓSTICOS FUNCIONALES DE SALUD INTESTINAL

Doctora  Mª Dolores de la Puerta

 

OTROS CURSOS:

FORMACIÓN CONTINUADA EN EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LA MENTE Y EMOCIONES CON MASTREOS COMO MINGYUR RINPONCHE, S.E. KALU RINPOCHÉ...

MI MAYOR APRENDIZAJE

en la comprensión del funcionamiento de la mente, las emociones y el cuerpo fue ha raíz de una serie de patologías que tuve que me llevaron a comprender la complejidad que somos los humanos y, al mismo tiempo, a través del sufrimiento vivido pude sentir el gran potencial que tenemos si trabajamos las patologías en su forma integral. No podemos separar la manera de nutrir nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestra mente. Uno de los puntos importantes que experimenté es el equilibrio que tenemos que llevar en nuestro día a día entre nuestra mente-emociones y nuestro cuerpo. Cultivar los dos es un punto básico si queremos sentirnos completos. Uno de los puntos que entendí des del corazón en aquellos momentos de gran sufrimiento fue tratar mi mente y mi cuerpo de manera amorosa para poder integrar de manera consciente lo que mi cuerpo necesitaba con la comida y lo que mi mente-emociones necesitaba soltar e integrar para que mi sistema nervioso me fuera favorable en el proceso de recuperación.

 

 

MI OBJETIVO

principal es acompañar a la persona y enseñarle la relación que hay entre el cuerpo, la mente y las emociones. Al trabajar el cuerpo como un punto de referencia y recuperar su equilibrio, nuestra parte mental y emocional son mas fáciles de trabajar para poder adquirir la comprensión completa.  Todos hemos comprobado que si tenemos salud a nivel físico enfocamos las cosas con un punto de vista más positivo, ya que una de las razones es que nuestro cuerpo mantiene un equilibrio de nuestros neurotransmisores actuando así de manera centrada y equilibrada. Este punto lo vemos continuamente, cuando se pone un orden en el cuerpo, se desintoxica y se oxigena la gente se nota más tranquila, menos ansiosas y más relajada haciendo que esto le lleve a cogerse las cosas de una manera mejor. Coger el cuerpo-la comida como punto de referencia y aprender el mismo tiempo como trabajar nuestra manera de enfocar las cosas, dar prioridades... ara que el final de la reeducación tengamos varias herramientas para poderlas aplicar en el día a día y así, cada vez, sentirnos más plenos al hacer que nuestra manera de pensar y sentir vayan cogidas de la mano.

Más sobre mi

Mi relación con los alimentos y el abrir conciencia con mi cuerpo surgió el alrededor del 2003. Tras a una patología noté como mi cuerpo no respondía y sufría altibajos emocionales, ansiedades, debilidad del cuerpo, perdida de peso… Al verme desbocado fui al médico, el cual me recetó unas pastillas para la ansiedad. Fue tomarlas 2 días y ver que ese no era el camino que tenia que seguir. Al tomar esas pastillas vi que no podía levantarme del sofá y que me notaba descolocado. Por una parte no tenia ansiedad pero por el otro lado no me notaba presente. Al reflexionar que me estaba pasando entendí que estaba engañando mi mente – mi cuerpo y, por tanto, el origen del porque me pasaba todo aquello. En aquella época ya tenia algún conocimiento de la relación de los alimentos con los estados de ánimo y la parte mental. Pero, ni mucho menos, sabía la gran importancia que tiene entender la globalidad de lo que somos. Que es lo que he aprendido estos años.
Observé que había alimentos que me agravaban mi estado y empecé a informarme y hacer cursos de nutrición, crecimiento personal, buscar estudios científicos… para entender y encontrar la solución a la situación que me encontraba. A medida que iba adquiriendo más conocimiento a través de los cursos, leer libros especializados, ir a conferencias, la recerca de estudios científicos… empece a entender lo que me pasaba. Empece hacer análisis de sangre y de heces concretos y al final comprendí el desajuste intestinal y de mi microbiota (flora intestinal) que tenia y la permeabilidad que sufría. Cuando le decía a los médicos que tenia los mismos síntomas de un hipertiroidismo (siempre cansado, mucha perdida de peso en poco tiempo, ansiedad, heces pastosas, hinchado, nada me sentía bien…) y que cada vez que me tomaba plantas o complementos naturales (tome muchos de diferentes) para activar mi sistema inmunológico me sentía peor, la respuesta era que no le daban importancia porque los valores que me salían de los análisis que me habían hecho estaban dentro de los valores de referencia (los estadísticos que salen en las analíticas). Y con el en tiempo entendí que los valores reales son los óptimos, es decir, los que marca los estudios científicos y a partí de allí me empezó a ligar todo. Y otra cosa que entendí fue la relación que hay entre el sistema digestivo con la parte hormonal y el sistema inmunológico.

Cuando entendí la relación sistema digestivo- sist. Hormonal – sist inumnológico empece a entender la comprensión de la mayor parte de mis síntomas y así puede empezar a poner solución, ya que en mi caso, los médicos no me la encontraban. Así llegue a la comprensión de la importancia de mi sistema digestivo para poder equilibrar los otros síntomas hormonales e inmunitarios.
Al entender que somos un conjunto y ver la relación entre nuestra parte física, emocional y mental fue un gran descubrimiento y tranquilidad para mí en ese momento. Observar como ciertos alimentos, como por ejemplo el azúcar refinado, me alteraban y me hacían sentirme peor causándome cansancio, tristeza y culpándome por no estar bien.

Con los años he ido aprendiendo que la mente tiene un gran poder para poder gestionar las funciones del cuerpo. Un punto a tener en cuenta es ver que todo es un aprendizaje continuo y, por lo tanto, por mucho que sepamos que la mente es poderosa, tenemos que ir trabajando nuestro cuerpo y nuestra mente conjuntamente.

Unas de las lecciones importantes que me enseño la enfermedad es tener que hacer las cosas sencillas y a tratarme bien para poder conseguir buenos resultados. Al cocinar de forma sencilla comportó que tuviera una energía más amable y adaptable para mi bienestar. Cocinar sencillo conlleva saber los puntos claves para sacar máximo rendimiento aquellos alimentos para obtener todas sus propiedades y disfrutar comiéndolos.

Por tanto, en su momento, lo que era una patología y me hacía ver todo negro, actualmente le tengo que dar las gracias por todo lo que me ha enseñado durante estos años para poderme hacer cada vez más consciente de mi ser y entender mejor cómo funciona el cuerpo, la vida.

Paso a paso se hace el camino, un camino consciente, un objetivo conseguido.

Gracias

Albert