LA FINALIDAD ES ENCONTRAR EL ORIGEN DEL PROBLEMA, DE LA INFLAMACIÓN, Y  TRABAJARLO DE MANERA INTEGRATIVO. 

Te ayudamos a recuperar y a comprender el significado completo de salud.

 

La salud se tiene que enfocar de manera integral, es decir, tendremos salud cuando nuestra mente (lo que pensamos), nuestras emociones (lo que sentimos) y nuestro físico ( el vehículo que nos permite experimentar lo que pensamos y sentimos aquí en la tierra) estén en equilibrio.  No puede haber salud si uno de estos tres parámetros trabaja en un menor rendimiento, en ese punto estaríamos sobreviviendo no viviendo.  Seguro que conoces alguien que se cuida la alimentación y hace deporte pero siempre lo ves estresado y preocupado , ¿dirías que esto es tener salud? Y al revés, alguien que desprende seguridad, amor y se cultiva su parte espiritual pero se alimenta de comida procesada ¿dirías que esto es salud?

Leyendo esta web iras entendiendo como tu cuerpo tiene la habilidad de compensar, con una serie de mecanismos, los desequilibrios que se van generando en el día a día (estrés, mala alimentación, sedentarismo…) , y gracias a eso, poder empezar un nuevo día y tener la oportunidad de incrementar esa consciencia de entender el funcionamiento de tu cuerpo (mente e emociones incluidos) que te llevara a vivir en plenitud. Cuando estos mecanismos compensatorios fallan es cuando sale la enfermedad.

 

VIVIR = EQUILIBRIO ENTRE MENTE – EMOCIONES – FÍSICO = SALUD INTEGRAL

 

Este equilibrio depende de las reacciones químicas que se producen en las células debido a lo que comemos, a los que pensamos y como sentimos (has leído bien, hoy en día la ciencia ya ha demostrado que lo que pensamos y sentimos generan unas reacciones químicas en nuestro cuerpo, las cuales llevaran a crear un resultado u otro. Haré artículos en el blog al respeto, este atento si te interesa) .

El cuerpo humano está hecho de millones de células, un conjunto de células forman tejidos, un conjunto de tejidos forman órganos, un conjunto de órganos forman sistemas y un conjunto de sistemas (sistema digestivo, inmunitario…) forman el cuerpo humano. Si cuidamos el medio extracelular y el medio intracelular estaremos cuidando el cuerpo. ¿Ves lo importante de ir al origen?

En esas células es donde se produce las reacciones químicas que van a generan que nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestra mente trabajen de una manera u otra.  Si alimentamos el cuerpo de una manera, pensamos de otra y sentimos de otra, todas ellas generan reacciones químicas que van a dar un resultado influenciado el uno con el otro. El camino es bidirecional. Lo que pensamos, sentimos y comemos afectan al cuerpo, y tal como este el cuerpo afectara la manera de pensar, sentir y comer.

Te iré explicando lo que dice la ciencia al respeto y de esta manera irás comprendiendo lo que te pasa en tu día a día.  Cuando salimos de la ignorancia y entendemos porque nos pasa lo que nos pasa es cuando creamos consciencia y el cambio empieza a producirse. Al fin y al cabo, lo que queremos es ser mas sabios, es decir, entender la teoría de porque nos pasa y experimentar lo que la teoría dice. Es ese punto, cuando teoría y experiencia se unifican, es cuando adquirimos consciencia y se instaura la sabiduría. A partir de ese momento tu vida cambia porque empiezas a moverte con consciencia y eso te permitirá escoger tu camino y no hacerlo de manera automática que es lo que pasa cuando somos inconsciente, es decir, cuando trabajamos des de la ignorancia* en nuestro día a día.

Un punto que voy a dar mucho énfasis es en el físico, en nuestro cuerpo material. Y más concretamente en nuestro sistema digestivo. Esta es la clave, si nuestro sistema digestivo trabaja bien, nuestro físico estará fuerte y nuestra parte mental e emocional será mas fácil de trabajar. (cuerpo – mente – emociones interaccionan entre ellos pero cada uno se trabaja por su lado). Vas entender lo importante que es poner un punto de referencia como es el físico para que no interfiera en nuestros patrones mentales e emocionales de manera negativa. Sólo te voy a dar un dato, las bacterias que se encuentran en nuestros intestinos (y también las del resto del cuerpo), la microbiota intestinal (flora intestinal) ejercen un efecto sobre nuestro comportamiento. Los estudios científicos que lo explican son relativamente recientes pero cada vez hay más que corroboran la relación de la microbiota con el cerebro. Por lo tanto, si soy una persona que tengo problemas digestivos, siempre me siento hinchado, no hago bien las heces… esto, si no se corrige con el tiempo, va a influenciar en mi parte emocional, más tristes, desmotivados, cansados…

Te dejo un articulo científico (1) del 2017 donde sugiere que la microbiota, a través de el eje de comunicación bidireccional conocido como el eje microbiota-intestino-cerebro, participa en procesos fisiológicos, como el estado de ánimo y el envejecimiento. Diferentes estudios han demostrado la eficacia de moduladores de la microbiota (es decir, probióticos, prebióticos y dieta), apoyando su uso como terapias potenciales para condiciones tales como la depresión y el autismo. Es un articulo, entre mucho otros, que nos demuestran que tenemos que cuidar la microbiota y nuestro sistema digestivo para tener una salud completa.

Te va a sorprender las conexiones de nuestro sistema digestivo y microbiota con nuestro sistema nervioso, hormonal e inmunitario. Una vez empieces a entender que dicen los estudios científicos al respeto se te va abrir una luz a tu comprensión sobre tu cuerpo, adquiriendo así la consciencia antes hablada.

 

Un punto IMPORTANTÍSIMO desde mi punto de vista es como se hace el cambio.

 

Para mi esto es la clave de instaurar la consciencia y haberla integrando en nuestro interior, en nuestro inconsciente. Al fin y al cabo entender el punto donde estas ahora y hacia donde tienes que ir es tener que cambiar patrones de hábitos físicos, mentales e emocionales. Para que estos cambios surjan efecto, tengan permanencia, hay dos punto que tienes que tener en cuenta, la repetición del hábito y al mismo tiempo sentir emocionalmente ese hábito. Con esto quiero decir que la motivación es un punto esencial y te voy a plantear todo el cambio como un juego. Si te fijas los niños pequeños, que son pura experiencia, ¿como aprenden más?, si les haces repetir las cosas automáticamente o haces un juego para que entiendan la lección aprender? Exactamente, es la segunda opción. Si aprendemos jugando es cuando tomamos consciencia porque estamos relajados y es cuando el cambio surgirá en su permanencia.

Por último, comentarte que los artículos que iras leyendo están escritos porque a la práctica dan resultados, no son meramente informativos, sino que es una manera de explicarte lo que veo en la consulta el día a día.

 

Lo que me interesa es que aprendas cómo funciona el cuerpo humano en su totalidad y aprendas de tu cuerpo, mente y emociones, así poder sacarle rendimiento y ser consciente de ello con la final de ser feliz.

 

 

*La palabra ignorancia para mi tiene una connotación positiva. Yo soy muy ignorante en muchos aspectos y eso hace que me levante cada día con ganas de aprender más cosas y adquirir más consciencia de todo.

(1) Eoin Sherwin, Timothy G. Dinan y John F. Cryan (2017) Recent developments in understanding the role of the gut microbiota in brain health and disease. New York Academy of Sciences, 1–21.