PERMEABILIDAD INTESTINAL
¿A QUIEN VA DIRIGIDO?
Si tienes uno o varios de estos síntomas:
– Distensión abdominal.
– Sensación de dolor y pesadez.
– Diarrea crónica, estreñimiento y/o hinchazón
– Acumulación de gases intestinales
– Tienes un sobrecrecimiento bacteriano (SIBO)
– Sufres de Síndrome del colon irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn
– Diagnóstico de una enfermedad autoinmune como la artritis reumatoide, celiaquía, tiroiditis de Hashimoto, lupus o psoriasis
– Alergias estacionales o alergias o intolerancias alimentarias
– Problemas de la piel, como acné, erupciones cutáneas o eczema, urticaria o rosácea
– Desequilibrios hormonales, SPM (síndrome premenstrual, dolores reglas, hinchada, diarrea con la regla, dolor de cabeza…), SOP (síndrome ovarios poliquisticos) …
– Síndrome de Fatiga Crónica o fibromialgia
– Problemas psicológicos como la depresión crónica o ansiedad
– Deficiencias nutricionales
– Dolores de cabeza
– Confusión y/o dificultad para concentrarse
– Dolor de las articulaciones
– Inflamación generalizada
Si tienes alguno o varios de estos síntomas es probable que tengas una permeabilidad intestinal. Esto conlleva una respuesta inmunológica anómala, que puede dar lugar a una variedad de síntomas digestivos como hinchazón exagerado de abdomen, gases, digestiones pesadas, estreñimiento o diarrea, dolor abdominal… generando una respuesta inmunológica reactiva creando respuestas inflamatorias.
¿CÓMO TE GUSTARIA ESTAR?
Si quieres conseguir:
– Tener buenas digestiones
– No tener síntomas negativos después de comer
– No tener Distensión abdominal.
– No tener Sensación de dolor y pesadez.
– Estabilizar las heces al ir al baño y que no sea diarrea o estreñimiento
– No tener Acumulación de gases intestinales
– No dolores en el cuerpo ni inflamaciones
– Estar lleno de energía
sigue leyendo.
¿POR QUÉ TE INTERESA ESTE ARTÍCULO?
Te interesa saber que hay soluciones. Entender lo que tienes que comer en este punto es muy básico para encontrar la solución y entender la importancia de mantener nuestros intestinos sanos y que nuestro sistema inmunológico trabaje de manera correcta (un 80% del sistema inmunológico se encuentra en los intestinos) hará que muchos de los problemas que podamos tener relacionados con las consecuencias dichas anteriormente se puedan solucionar.
Todos los alimentos tienen una reacción en el cuerpo entender que estas comiendo ya sea a nivel teórico como practico te va a llevar a recuperarte y poder volver a introducir esos alimentos que antes comías y te afectaban.
Las propiedades de ciertas plantas medicinales y suplementos dirigidos a esta finalidad harán que el proceso de resuelva.
Des del 2011 que vemos esto a diario y entendemos muy bien el mecanismo porque se provoca y como resolverlo.
¿POR QUÉ NO ME ENCUENTRO BIEN?
Tal como dijimos el sistema digestivo juega un papel importante en la protección del cuerpo de sustancias nocivas. Las paredes de los intestinos actúan como barreras, controlando lo que ingresa al torrente sanguíneo.
El Síndrome del Intestino Permeable ocurre cuando las paredes intestinales se inflaman demasiado. Y esto pasa cuando la unión entre las células epiteliales (enterocitos) se abren cuando no se tendrían que abrir y permiten el paso al torrente sanguíneo de bacterias, toxinas y partículas de comida sin digerir, entre otros.
Ante esta situación, nuestro sistema inmunológico reacciona como una invasión y empieza a contraatacar. Puede causar una inflamación generalizada y desencadenar una reacción del sistema inmunológico.
Los síntomas del síndrome del intestino permeable incluyen hinchazón, sensibilidad a los alimentos, fatiga, problemas digestivos, problemas de la piel, problemas hormonales…
A continuación, se muestran algunos factores que influyen para tener la permeabilidad intesitnal:
– Dieta: la dieta occidental mucha proteína animal, grasa, mucho refinado, poco o nada de verdura, frutas…
– Gluten se ha visto en estudios donde el gluten generar esta permeabilidad
– Ingesta excesiva de azúcar: una dieta poco saludable con alto contenido de azúcar, particularmente fructosa, daña la función de barrera de la pared intestinal.
– Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE): el uso prolongado de AINE como el ibuprofeno puede aumentar la permeabilidad intestinal y contribuir al intestino permeable.
– Ingesta excesiva de alcohol: la ingesta excesiva de alcohol puede aumentar la permeabilidad intestinal.
– Deficiencias de nutrientes: las deficiencias de vitamina A, vitamina D y zinc se han relacionado con un aumento de la permeabilidad intestinal.
– Inflamación: la inflamación crónica en todo el cuerpo puede contribuir al síndrome del intestino permeable.
– Estrés: el estrés crónico es un factor que contribuye a múltiples trastornos gastrointestinales, incluido el intestino permeable.
– Mala salud intestinal: hay millones de bacterias en el intestino, algunas beneficiosas y otras dañinas. Cuando se interrumpe el equilibrio entre los “dos”, puede afectar la función de barrera de la pared intestinal.
– Crecimiento excesivo de Cándidas: la cándidas está presente de forma natural en el intestino, pero un crecimiento excesivo puede contribuir al intestino permeable.
– Fumar. El humo del cigarrillo es un factor de riesgo para varias afecciones intestinales y puede aumentar la inflamación en el tracto digestivo. Dejar de fumar puede aumentar el recuento de bacterias saludables y reducir el recuento de bacterias intestinales dañinas.
– Dormir poco. La falta de sueño puede causar una mala distribución de las bacterias intestinales saludables, lo que posiblemente resulte en un aumento de la permeabilidad intestinal
CONSECUENCIAS de la permeabilidad intestinal:
Muchos estudios han relacionado el aumento de la permeabilidad intestinal con múltiples enfermedades crónicas.
– ENFERMEDAD CELÍACA
La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune caracterizada por una severa sensibilidad al gluten.
Varios estudios han encontrado que la permeabilidad intestinal es mayor en pacientes con enfermedad celíaca.
De hecho, un estudio encontró que la ingestión de gluten aumenta significativamente la permeabilidad intestinal en pacientes celíacos inmediatamente después del consumo.
– DIABETES
Existe alguna evidencia de que el aumento de la permeabilidad intestinal juega un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 1.
La diabetes tipo 1 es causada por una destrucción autoinmune de las células beta productoras de insulina en el páncreas.
Se ha sugerido que la reacción inmune responsable de la destrucción de las células beta puede ser provocada por sustancias extrañas que se “filtran” a través del intestino.
Un estudio encontró que el 42% de las personas con diabetes tipo 1 tenían niveles de zonulina significativamente elevados. La zonulina es un moderador conocido de la permeabilidad intestinal.
En un estudio con animales, se descubrió que las ratas que desarrollaron diabetes tenían una permeabilidad intestinal anormal antes de desarrollar diabetes.
– ENFERMEDAD DE CROHN
El aumento de la permeabilidad intestinal juega un papel importante en la enfermedad de Crohn. La enfermedad de Crohn es un trastorno digestivo crónico que se caracteriza por una inflamación persistente del tracto intestinal.
Varios estudios han observado un aumento de la permeabilidad intestinal en pacientes con enfermedad de Crohn.
Algunos estudios también encontraron una mayor permeabilidad intestinal en los familiares de los pacientes de Crohn, que tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
Esto sugiere que el aumento de la permeabilidad puede estar relacionado con el componente genético de la enfermedad de Crohn.
– SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE
Los estudios han encontrado que es probable que las personas con síndrome del intestino irritable (SII) tengan una mayor permeabilidad intestinal.
El SII es un trastorno digestivo caracterizado por diarrea y estreñimiento. Un estudio encontró que el aumento de la permeabilidad intestinal es particularmente prevalente en aquellos con SII con predominio de diarrea.
– ALERGIAS A LOS ALIMENTOS
Algunos estudios han demostrado que las personas con alergias alimentarias a menudo tienen una función de barrera intestinal deteriorada.
Un intestino permeable puede permitir que las proteínas de los alimentos atraviesen la barrera intestinal, estimulando una respuesta inmunitaria. Una respuesta inmune a una proteína alimentaria, que se conoce como antígeno, es la definición de alergia alimentaria.
– PROBLEMAS DE PIEL: psoriasis, rosácea
– FATIGA
– DESEQUILIBRIOS HORMONALES
en el síndrome de ovarios poli quísticos se ha visto un aumento de la permeabilidad
– PROBLEMAS PSICOLÓGICOS como la depresión crónica, ansiedad, falta de memoria
– SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA O FIBROMIALGIA
– CANDIDIASIS INTESTINAL
– SOBRECRECIMIENTO BACTERIANO (SIBO)
¿CÓMO SE RESULEVE?
Aquí hay algunas estrategias para apoyar a un intestino sano:
– Eliminar o limitar la ingesta de carbohidratos refinados: las bacterias dañinas prosperan con el azúcar, y la ingesta excesiva de azúcar puede dañar la función de barrera intestinal
– La Dieta es la base para resolverlo: Consumir muchos alimentos ricos en fibra: la fibra soluble, que se encuentra en frutas, verduras y legumbres, alimenta las bacterias beneficiosas en su intestino.
– Tomar un suplemento probiótico: los probióticos son bacterias beneficiosas que pueden mejorar su salud intestinal. Se ha demostrado que los suplementos probióticos son beneficiosos para las enfermedades gastrointestinales. ¡OJO! antes de tomar probioticos se tiene que evaluar todo el cuadro digestivo porque la permeabilidad intestinal no viene sola y, si tenemos un sobrecrecimiento bacteriano, por ejemplo, podemos agravar más el problema si tomamos un probitoico. ¡Evaluar en cada caso siempre!
– Consumir alimentos fermentados: los alimentos fermentados, como el yogur natural, el kimchi, el chucrut, el kéfir y la kombucha, contienen probióticos que mejoran la salud intestinal.
– Limitar el uso de AINE: el uso prolongado de AINE como el ibuprofeno contribuye al síndrome del intestino permeable.
– Tomar Glutamina
Tiene capacidad para ayudar a reparar y regenerar la pared intestinal ayudando a combatir la permeabilidad. Favorece la producción de enterocitos intestinales, jugando un papel clave en la absorción de nutrientes y evitando que sustancias tóxicas atraviesen el intestino y entren al torrente sanguíneo.
¿QUÉ PASOS SE TIENEN QUE SEGUIR?
Primero de todo poner orden con la alimentación y entender cómo hacerlo, ya que sólo con los alimentos no suele ser suficiente, pero si sólo hicieras esto notarias un cambio abismal.
Con ayuda de plantas medicinales y suplementos te ayudaran a ir mas rápido a solucionarlo.
Y hacer las cosas de manera consciente y entendiendo como hacerlas, ya que si has llegado al punto donde estás es por algún motivo, piénsalo.
Si quieres mejorar o resolver tu problema ponte en contacte con nosotros para entender donde estas ahora y que es lo que te lo está provocando, comida, estilo de vida… y los pasos que empezaras hacer para poder poner un orden y volver a recuperar tu salud digestiva.