NADIE SOLUCIONA MIS PROBLEMAS DIGESTIVOS
¿A QUIEN VA DIRIGIDO?
Antes de empezar a leer el artículo responde estas preguntas, si hay más de un si sigue leyendo:
¿te notas hinchada/o durante todo el día?
¿te levantas plana/o y a partir de la primera comida te vas hinchado durante todo el día?
¿tienes digestiones difíciles?
¿tienes reflujo?
¿comas lo que comas te notes que te hinchas y tienes más gases?
¿tienes una reactividad grande del sistema inmunológico debido a tu reactividad a todo lo que comes?
¿tienes gases con mal olor?
¿te baja la energía después de comer?
¿cada X tiempo te vas notando hinchada/o y con malestar digestivo y no sabes identificar que alimento/s son?
¿te notas siempre cansado?
¿si te tocas el sistema digestivo, notas dolor o molestias?
¿haces las heces mal, las heces son pastosas o diarrea y/o estreñimiento? (periodos de todo)
¿tienes intolerancias o alergias alimentarias?
¿CÓMO TE GUSTARIA ESTAR?
Te voy a explicar cuáles son las sensaciones de tener un sistema digestivo fuerte:
– Te levantas deshinchado y te vas a dormir deshinchado, es decir, no te hinchas durante el día
– Las digestiones son fáciles y rápidas
– No tienes reflujo
– Tienes mucha energía
– No te baja la energía después de comer
– Haces las heces con forma de churro, se hunde y son limpias
– Te notas a gusto después de ir al baño
– No tienes gases
– Las heces y los gases no hacen mal olor
Esto son los síntomas positivos que una persona experimenta cuando no tiene problemas digestivos y es aquí hacia donde tienes que ir si has respondido alguna de las preguntas anteriores a que sí. Sigue leyendo para tener una mayor comprensión.
¿POR QUÉ TE INTERESA ESTE ARTÍCULO?
Si llevas muchos años con problemas digestivos sabrás como afecta esto a tu día a día, a tu estado de ánimo, a tu adaptación con el entorno, por ejemplo, a la mínima que hay un estresor en la faena, en casa… tu cuerpo genera más inflamación y lo notas sintiéndote más hinchado en el estómago y/o en los intestinos, estás más cansada/o….
Otro punto donde notas como afectan los problemas digestivos son cuando haces deporte, puedes notar como por culpa de los problemas digestivos tu rendimiento es peor, estás más cansado, recuperas peor…
¿POR QUÉ NO ME ENCUENTRO BIEN?
El punto clave es entender que si estas en ese punto es porque algo de lo que estás comiendo no deja tu cuerpo avanzar hacia la recuperación. Y, por lo tanto, si queremos resultados nuevos tenemos que hacer cosas nuevas.
Por lo tanto, un punto clave es entender que comer en tu situación actual y no caer en el error de pensar que estas comiendo bien, por ejemplo, como comer legumbres, frutas, cereales integrales…, y pensar que vas bien. Te voy a poner un ejemplo para que entiendas que depende de la situación que nos encontremos digestivamente hay alimentos que son sanos si nuestro digestivo está sano pero no son aptos, “no sanos” si nuestro digestivo está mal. Estos alimentos son muy sanos si nuestra condición digestiva es buena, podemos sacar mayor rendimiento a esos alimentos, cuando digerimos bien y nuestra microbiota está bien pero, por ejemplo, si nos notamos muy hinchados digestivamente, malas digestiones, muchos gases ,malas heces… puede indicar que tenemos un desequilibrio en nuestras bacterias intestinales , teniendo, por ejemplo, una sobre crecimiento bacteriano, y ese alimentos sanos que decimos cuando nuestro digestivo está bien, ayudarían a fermentar más por el exceso de bacterias que tenemos y generarnos más problemas.
Por eso es tan importante entender el punto donde estamos y que comer en cada caso hasta llegar a encontrarnos bien y poder comer todos los alimentos sin ningún problema. Te voy a mostrar un cuadro de las patologías que más tocamos y entender como alimentarse en cada punto donde estamos es esencial para poder encontrarnos bien:
Para que tengas una idea, a partir de los 35 años de manera natural el ácido del estómago empieza a disminuir y junto con el estrés baja significativamente. Menos ácido implica menos enzimas y esto implica las digestiones más lentes. Hay maneras de subir el ácido en el estómago, pero tenemos que saber hacerlo.
Si las digestión empiezan a ir más lentas, junto malos hábitos y mala alimentación, puede generar una permeabilidad intestinal, donde se crear una respuesta inmunológica anómala, que puede dar lugar a una variedad de síntomas digestivos como hinchazón exagerado de abdomen, gases, digestiones pesadas, estreñimiento o diarrea, dolor abdominal… generando una respuesta inmunológica reactiva creando respuestas inflamatorias a ciertos alimentos como el gluten, generando ciertas alergias alimentarias, problemas con los alimentos que tienen fructosa, lactosa, podemos tener una reactividad muy alta y que nos sientan mal la mayoría de alimentos que comemos…
Donde todo esto va involucrar a nuestras bacterias intestinales creando un desequilibrio en ellas generando problemas que van a repercutir en nuestro sistema digestivo y como consecuencia a nuestro sistema inmunitario, a nuestro sistema hormonal y a nuestro sistema inmunitario. Esta todo conectado:
Por eso, cuando llevas mucho tiempo con problemas digestivos ves cómo repercute a nuestras tiroides o con tu menstruación o con dolores crónicos… (lo vemos mucho en consulta todo esto)
Cuanta más inflamación digestiva, en general, hay una disbiosis mayor, más reactividad a los alimentos llegando a un punto que todo lo que comemos nos crea esta inflamación y los problemas consecuentes.
¿QUÉ PASOS TENGO QUE SEGUIR?
Lo primero de todo es entender que le está pasando uno y poner un orden. Donde las vías de eliminación de residuos tienen que funcionar bien, es decir, tenemos que orinar de manera clara durante el día, ir todos los días al baño con heces compactAs, con forma de churro, que nos sintamos bien una vez hemos ido al baño… y sudar. Estas son las 3 vías principales de eliminación de residuos del cuerpo ya sean recibidos de manera exógena como endógena.
Una vez trabajemos las vías de eliminación y funcionen de manera óptima es más fácil controlar las inflamaciones ya que no se retroalimentarán debido que los residuos ya no estarán en modo circulante ayudando a no bajar esa inflamación. El próximo paso es hacer le fácil al sistema digestivo las digestiones y vamos a escoger los mejores alimentos para esa situación que se encuentre la persona y junto suplementos y plantas medicinales que ayudaran a bajar la inflamación de mucosas, acelerar la digestión, generar más enzimas, eliminar más rápido los residuos metabólicos y los provocados por las inflamaciones… la persona ira evolucionando y se le irán aplicando los cambios a nivel de comida, ya sea incorporando alimentos que al inicio eran muy reactivos a su sistema digestivo, generándole inflamaciones, malestar digestivo, cansancio… donde ahora su cuerpo los va a tolerar bien y así hasta conseguir equilibrar sus sistemas, ya que si modulamos el sistema digestivo va influenciar en su sistema hormonal, y por lo tanto , cuando se ajusta el sistema digestivo como consecuencia la parte hormonal trabajara mejor , mejorando síntomas de la menstruación, por ejemplo, como los dolores, sangrados, inflamaciones con la regla… y los otros sistemas como son el sistema inmunitario y el sistema nervioso, que por ejemplo en estos casos, al no tener ya una situación de emergencia en nuestro cuerpo debido a las inflamaciones y a no encontrarnos bien, nos vamos a sentir más tranquilos.
Hay soluciones, el punto clave es estudiar cada caso y entender cómo hacer los cambios de manera amable donde nuestra parte mental, emocional y física vayan en concordancia y en respeto.