EMOCIONES QUE EXPERIMENTO CUANDO NO ENCUENTRO SOLUCIÓN Y LA COMIDA NO ME AYUDA
Es frustrante cuando vas con los medicos te hacen mil pruebas y no te encuentran nada y te dice que no te pasa nada y tu sabes que no estas bien y te sientes vulnerable. Os hablo des de mi experiencia personal y , al mismo tiempo, puedo deciros que muchos pacientes que viene en consulta me dice lo mismo.
Hoy en dia la comprension de que lo que comemos nos afecta de una manera u otra en nuestra salud no esta asimilada. Les damos importancia a la alimentacion hasta un punto, no en su totalidad.
Hay un instinto dentro nuestro que cuando no nos encontramos bien buscamos. Queremos respuesta y lo mas importante hechos. Cuando esto se alarga empieza a crecer nuestro sufrimiento mental e emocinoal que esta sumado a nuestro dolor fisicio, ya sea que nos falta energia, nos notamos hinchados… no podemos hacer una vida estandard.
Nuestro sistema digestivo esta conectado con todos los sistemas, asi que si nuestro sistema digestivo no trabaja bien repercute en nuestro sistema nervioso con estados de animos bajos, en nuestro sistema inmunitario donde cada vez somos menos adaptables y nos cuesta recuperrnos, en nuestro sistema hormonal donde repercute, por ejemplo, sobre la menstruacion incrementandose los dolores… sobre nuestra tiroides ralentizandola…
A nivel social se tiene un concepto a nivel alimentacion limitada. Se sabe que la dieta mediterranea conlleva unos beneficios y de aquí se supone que cualquier patologia que tengas esa alimentacion sera la correcta por los beneficios que se han encontrado en ella. Y aquí es donde esta el problema.
La alimentación que tenemos que comer viene determinada por como esta nuestro sistema digestivo en ese momento. Por ejemplo, si no hay problema digestivo graves y llevamos una alimentacion con muchos ultraprocesados, nada o poco verdura o fruta, todo refinado como pan blanco, arros blanco, mucha proteina animal… al hacer al cambio a la dieta mediterranea vamos a tener unos beneficios, sobretodo, porque añadiremos mucho mas fibra, mas verdura, mas fruta, pan integral, arroz integral…
Pero si tenemos problemas digestivos, donde nos sentimos hinchados, con muchos gases con mal olor, vamos mal al baño… hacer la dieta mediterrana puede que empeoren nuestros sintomas porque, por ejemplo, si tenemos una disbiosis (desequilibrio de nuestras bacterias intestinales) y tenemos “bacterias malas” con concentraciones mas elevadas y “bacterias buenas” con baja concentración podremos fermentar mucho y al añadir mas fibra como mas verdura, mas fruta, pan integral, arroz integral… podremos fermentar mas e incrementar mas la inflamación que tenemos. (importantíssimo evaluar cada persona)
Nos encontramos pacientes en la consulta con esta idea, dicen: yo como bien porque hago la dieta mediterranea pero a nivel digestivo me noto fatal, no voy bien al baño… En ese punto eso ya indica que el digestivo no trabaja bien pero tambien indica que con la alimentación que lleva no ayuda que el digestivo se recupere sino que hace que los sintomas se incrementen.
Lo podemos ver de esta manera, el resultado final podria ser una dieta mediterranea (aunque se tendrian que modificar diferentes conceptos para poder sacar mayor rendimiento a esa dieta) que, según los estudios, nos vas a llevar beneficios a nivel de calidad de vida, cardiovascular, en la obesidad … pero si la hago y no me encuentro bien a nivel digestivo, el enfoque a trabajar es entender que le esta pasando el sistema digestivo que no hace bien las digestiones y que alimentos, que estoy comiendo, hacen que esto lo provoque en ese momento. Aquí es el punto clave, trabajalo todo en conjunto.
Te voy a poner un ejemplo, si hay un fuego que esta ardiento y yo quiero apagarlo, lo primero que tengo que hacer es no añadir mas madera al fuego para poder controlarlo y luego, una vez controlado y reducido ,porque cada vez tiene menos madera para quemar, con una manta poder apagarlo.
El fuego seria los problemas digestivos que tenemos y la madera los alimentos que en ese momentos nos generan mas inflamación. (que no quiere decir que esos alimentos sean malos ya que con un digestivo fuerte esos alimentos nos van aportar muchos beneficios pero en ese punto donde nos encontramos los podemos catalogar de “malos” porque nos generan mas inflamación). Y la manta para apagar el fuego seria la alimentación adecuada en ese punto junto con los beneficios de ciertos suplementos nutricionals y/o plantas medicinales que van a eliminar esa inflamación y conseguir la recuperación.
Cuando empezamos a comprender y, sobretodo, a experimentar la verdadera relación de como los alimentos nos pueden enfermar o sanar la consciencia se abre y uno empieza a experimentar la relación de que lo que comemos afecta a nuestra manera de como nos sentimos y como pensamos.
Hoy en dia salen cada vez mas estudios cientificos sobre el eje intestino – cerebro. Y hoy en dia, es inegable, la conexión de lo que comemos afecta de una manera u otro a nuestros intestinos y este a nuestro cerebro. Pero el punto clave es que es bidereccional, lo que pensamos afecta a nuestros intestinos y al reves. Y lo que afecta a nuestros intestino en primer punto es los alimentos que comemos
(doi:10.1038/s41579-020-00460-0)
(Explicacin con enfoque científico) El eje microbiota intestinal-cerebro es bidireccional la comunicación entre la microbiota intestinal y el sistema nervioso central (SNC) está mediado por varias vías indirectas del eje intestino-cerebro.
Las rutas de la comunicación involucran al sistema nervioso autónomo (por ejemplo, el sistema nervioso entérico (ENS) y el nervio vago), el sistema neuroendocrino, el hipotálamo-eje pituitario-suprarrenal (HPA), el sistema inmunitario y vías metabólicas.
Dentro del intestino, la microbiota puede produce compuestos neuroactivos como los neurotransmisores (por ejemplo, ácido γ-aminobutírico (GABA), noradrenalina, dopamina y serotonina (5-hidroxitriptamina (5-HT), aminoácidos (por ejemplo, tiramina y triptófano) y metabolitos microbianos (por ejemplo, ácidos grasos de cadena corta y 4-etilfenilsulfato). Estos metabolitos pueden viajar a través de la circulación portal para interactuar con el sistema inmune del huésped e influir en el metabolismo y/o afectar las neuronas locales células del ENS y vías aferentes del nervio vago esa señal directamente al cerebro.
La microbiota intestinal también puede influir en la integridad de la barrera intestinal que controla el paso de moléculas de señalización desde la luz intestinal hasta la lámina propia, que contienen células inmunitarias y extremos terminales de neuronas ENS, o a la circulación portal.
La integridad de la barrera intestinal puede interrumpirse en algunas condiciones neuropsiquiátricas, como por ejemplo, la ansiedad y la depresión.
Dentro del sistema nervioso, el estrés puede activar el eje HPA respuesta que involucra a las neuronas del hipotálamo que secretan hormonas como la hormona receptora de corticotropina (CRH) en el cerebro o la circulación portal, desencadenando la liberación de la hormona adrenocorticotrófica (ACTH), que luego inicia la síntesis y liberación de cortisol. El cortisol regula las respuestas de señalización neuroinmune que, a su vez, afectar la integridad de la barrera intestinal. Las hormonas del estrés, los inmunomediadores y los neurotransmisores del SNC pueden activar células neuronales del ENS y vías aferentes del nervio vago, que puede cambiar el entorno intestinal y alterar la composición de la microbiota.
Esta explicacion cientifica explica con detalle lo que ocurre entre el eje intestino- cerebro.
Hasta que no encontremos lo que tenemos que comer para bajar esa inflamacion digestiva que afecta a nuestro sistema nervioso y con un sistema nervios activado, lo que haremos es intentar calmar el sistema nervioso a base de comida (si no disponemos de las herramientas emocionales para hacerlo). Y se suele a recurrir azucares, ya que con bajadas emocionales nos baja la energia y para subirla de golpe el azucar rápido como chocolates, bollerias… hacen que tengamos un subidon de energia pero con unas consequencia que uno no cuenta. Es decir, se esta creando un terreno para generar mas inflamacion y que nuestra ansiedad, estrés, depresion aumenten. y estar dentro un circulo vicioso que puede ir haciendo mayor la rueda de sufrimiento.
En conclusión, es muy importante conocer que alimentos tengo que comer para regular mi sistema digestivo y mi microbiota con el fin de calmar mi sistema nervioso. Un vez hecho esto y tenemos puesto el punto de referencia del cuerpo luego podemos ver claro si la intensidad de nuestras emociones venian dadas por nuestra mente-corazon o por una inflamacion que teniamos provocando menos sustancias como serotonina, dopamina.. afectando a nuestra parte mental emocional.