ACIDEZ ESTOMACAL – HERNIA DE HIATO
¿A QUIEN VA DIRIGIDO?
Si tienes uno o varios de estos síntomas:
– Tener acidez que va desde la parte superior del estómago hasta el cuello
– Tener dolor y molestias detrás del esternón que empeoran cuando cambias de postura, cuando te inclinashacia adelante o cuando te estiras.
– Tener un sabor ácido en la garganta
– Estos síntomas pueden aparecer justo después de comer o al cabo de un rato.
– Los síntomas normalmente empeoran cuando se come:
-alcohol
– café
– tomate, berenjenas, pimientos
– chocolate
– alimentos ricos en grasa
– Tienes dificultad para tragar.
– Tienes sensación de que la comida se “pega” a la mitad del pecho, o en la garganta.
Eso puede conllevar a tener:
– eructos
– hinchazón
– náusea
– molestia en la boca del estomago
Si esto te pasa es probable que tengas acidez estomacal es una sensación molesta que ocurre cuando el ácido del estómago sube hacia donde no debe, como el esófago y la boca. El ácido causa una sensación de ardor que se propaga hacia el pecho.
¿CÓMO TE GUSTARIA ESTAR?
Si te gustaria:
– estar bien
– tener buenas digestiones
– no tener síntomas negativos después de comer
– no tener eructos
– notarte deshinchado
– no tener ardores en el esófago
– ni sabor acido
– equilibrar el ácido del estomago
– y recuperar las mucosas digestivas para que no tengas dolor.
sigue leyendo.
¿POR QUÉ TE INTERESA ESTE ARTÍCULO?
Te interesa saber que hay soluciones. Entender lo que tienes que comer en este punto es muy básico para encontrar la solución y entender como equilibrar el ácido del estómago ya que es un punto muy importante para toda la digestión. Tienes que saber que el ácido del estómago es la primera defensa del sistema digestivo para que no entren bacterias y/o patógenos del exterior hacia dentro del cuerpo.
Todos los alimentos tienen una reacción en el cuerpo y entender que estas comiendo, ya sea a nivel teórico como practico, te va a llevar a recuperarte y a poder volver a introducir esos alimentos que antes comías y te afectaban.
Las propiedades de ciertas plantas medicinales y suplementos dirigidos a esta finalidad harán que el proceso de resuelva.
Des del 2011 que vemos esto a diario y entendemos muy bien el mecanismo porque se provoca y como resolverlo.
¿POR QUÉ NO ME ENCUENTRO BIEN?
Hay varios síntomas que lo pueden provocar, como la detección de una hernia de hiato, pero va muy ligada al factor principal que más vemos en consulta para que puedas entender y tener más comprensión.
Este factor es la hipoclorhidria, es decir, la falta de ácido en el estómago te puede provocar que tengas un reflujo ácido y sus síntomas.
El HCl en el estómago es responsable de la digestión de las proteínas, de destruir organismos patógenos y de provocar la secreción del resto de jugos digestivos.
Las causes principales de tener bajo nivel de ácido en el estómago son:
– ESTRES
el estrés hace que los procesos digestivos no sean prioritarios. En una situación de estrés nuestro organismo está en modo huida continua y por lo tanto no hace falta digerir. Teniendo en cuenta que el HCl solo se segrega cuando los alimentos llegan al estómago, si estamos en estrés constante la producción de HCL será menos y cuando comemos al haber menos acido la digestión será peor.
Por otro lado, el estrés-ansiedad puede causar una tensión muscular alrededor del estómago donde aumentar la presión en el estómago y puede hacer subir el ácido.
– EDAD:
A partir de 35 años empieza a ver una disminución de manera natural del HCL del cuerpo pero cuando mayor se notan sus efectos, en los últimos estudios, es a partir de los 65 años. Por eso es tan importante entender cómo recuperarlo.
– CONSUMO PROTECTORES GÁSTRICOS
El uso prolongado de antiácidos u otros medicamentos para el reflujo ácido o la acidez de estómago puede disminuir la producción de ácido del estómago por parte del cuerpo.
Otro punto a tener en cuenta, es que un estudio del 2014 encontró que las personas que usan protectores gástricos (IBP) a largo plazo tienen menos diversidad en sus bacterias intestinales. Esta falta de diversidad los pone en mayor riesgo de infecciones, fracturas óseas y deficiencias de vitaminas y minerales.
– INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI.
La infección de la bacteria H. pylori tiene tendencia a atacar el revestimiento del estómago y provocar ulcera y/o gastritis (inflamación en el estómago)
Cuando se genera la infección helicobacer pylori el cuerpo genera una respuesta defensiva produciéndose primero un aumento de hcl (hiperclorhidria) para matar a la bacteria, cuando la bacteria resiste, con el tiempo, este mecanismo acaba agotando la producción de ácido clorhídrico y atrofiando la mucosa gástrica y esto termina haciendo una disminución de la tolerancia al ácido y notamos la inflamación y el dolor a nivel estómago.
Una vez se erradica la Helicobacter pylori, en general, se vuelve a recuperar los niveles de ácido.
Como dato curioso: no se sabe muy bien cómo se coge esta bacteria si es de forma externa, alimentos, agua… pero hay estudios que apuntan cada vez más a que Helicobacter pylori puede ser una bacteria que forma parte de nuestra microbiota gástrica natural. Y que al crearse una disbiosis (un desequilibrio en las bacterias) crece en gran cantidad y provoque esta inflamación.
– La DEFICIENCIA DE ZINC O VITAMINA B también puede conducir a un bajo nivel de ácido estomacal. Estas deficiencias pueden ser causadas por una ingesta dietética inadecuada o por la pérdida de nutrientes por estrés, tabaquismo o consumo de alcohol.
– La CIRUGÍA DE BYPASS GÁSTRICO, pueden reducir la producción de ácido estomacal.
Las consecuencias de tener acido bajo en el estómago son:
– Dolor e hinchazón estómago
– Digestiones lentas
– Problemas digestivos
– Hinchazón abdominal
– Acidez
– Eructos
– Podemos tener alteraciones en la absorción de ciertas vitaminas y minerales
– Y eso nos lleva a tener Debilidad, cansancio, debilidad muscular
– Debilidad ósea y aumento de fracturas
– Uñas quebradizas o estriadas, pelo débil
– Y algo que es muy importante que puede afectar el resto del sistema digestivo:
Al tener menos ácido al estómago puede provocar que el sistema digestivo este más expuesto a infecciones y provocar una desequilibro en la microbiota, en las bacterias intestinal, y estar más expuesto a intolerancias alimentarias, alergias y al sobrecrecimiento bacteriano en el intestino Delgado (sibo)
¿CÓMO SE RESUELVE?
La dieta es básica si quieres resolverlo, durante el tratamiento sacar la grasa de la comida será un punto importante para recuperar rápido las digestiones y posteriormente una vez resuelto se volverán a meter porque son muy importantes para el cuerpo
Los azúcares refinados con la helicobacter harán que el cuadro empeore. Es bueno retirarlos para dejar actuar el tratamiento y restablecer las mucosas digestivas y la microbiota.
Para facilitar la digestión, comer todos cocinados junto con plantas medicinales y suplementos para calmar mucosas y generar más ácido y enzimas será la combinación perfecta para solucionar el problema
Te voy a poner un ejemplo de suplementos y plantas medicinales que se utilizan (hay muchas maneras de trabajarlo, por eso es importante individualizar la persona)
– Suplementos como BETAINA HCl – pepsina están muy estudiados.
Es el suplemento por excelencia para recuperar el ácido el estómago.
Es importante saber dosificar y cuando hacerlo. Si hay una inflamación grande del sistema digestivo antes de poner ácido tenemos que calmar el digestivo y se utiliza otras plantas medicinales y herramientas a parte de la alimentación antes de utilizar el ácido para tener buenos resultados. Recomendamos antes calmar las mucosas antes de poner acido. (no hacerlo sin ayuda de un profesional)
– La investigación moderna ha demostrado que plantes medicinales como la GENCIANA, que contiene dos de las sustancias más amargas conocidas, los glucósidos gentiopicrina y amarogentina, actúa sobre los receptores de las papilas gustativas para estimular la secreción de saliva en la boca y ácido clorhídrico en el estómago.
– Otra planta muy estudiada es la ALOE VERA, es una gran planta con múltiples propiedades y muy importante para restructurar las mucosas digestivas
– Y el ACEITE ORÉGANO SALVAJE es un gran aliado para erradicar la helicobacter pylori. Es muy importante trabajar de manera integrativa junto con restaurar la microbiota ya que hay bacterias que hacen disminuir el exceso de la bacteria helicobacter pylori, y como consecuencia, disminuir sus síntomas.
¿ QUÉ PASOS SE TIENEN QUE SEGUIR?
Primero de todo poner orden con la alimentación y entender cómo hacerlo, ya que solo con los alimentos no suele ser suficiente pero si solo hicieras esto notarias un cambio abismal.
Con ayuda de plantas medicinales y suplementos te ayudaran a ir mas rápido a solucionarlo.
Y hacer las cosas de manera consciente y entendiendo como hacerlas, ya que si has llegado al punto donde estas es por algún motivo, piénsalo.
Si quieres mejorar o resolver tu problema ponte en contacte con nosotros para entender donde estas ahora y que es lo que te lo está provocando, comida, estilo de vida… y entendrás los pasos que empezarás hacer para poder poner un orden y volver a recuperar tu salud digestiva.
—————————————————————————————————————————————–
Referencia bibliogràfica:
Britton, E., & McLaughlin, J. (2013). Ageing and the gut. Proceedings of the Nutrition Society, 72(1), 173-177. doi:10.1017/S0029665112002807
Seto, C. T., Jeraldo, P., Orenstein, R., Chia, N., & DiBaise, J. K. (2014). Prolonged use of a proton pump inhibitor reduces microbial diversity: implications for Clostridium difficile susceptibility. Microbiome, 2, 42. https://doi.org/10.1186/2049-2618-2-42
Iijima, K., Sekine, H., Koike, T., Imatani, A., Ohara, S., & Shimosegawa, T. (2004). Long-term effect of Helicobacter pylori eradication on the reversibility of acid secretion in profound hypochlorhydria. Alimentary pharmacology & therapeutics, 19(11), 1181–1188. https://doi.org/10.1111/j.1365-2036.2004.01948.x
Choi, J. M., Yang, J. I., Kang, S. J., Han, Y. M., Lee, J., Lee, C., Chung, S. J., Yoon, D. H., Park, B., & Kim, Y. S. (2018). Association Between Anxiety and Depression and Gastroesophageal Reflux Disease: Results From a Large Cross-sectional Study. Journal of neurogastroenterology and motility, 24(4), 593–602. https://doi.org/10.5056/jnm18069
Howell MD, Novack V, Grgurich P, et al.Iatrogenic gastric acid suppression and the risk of nosocomial Clostridium difficile infection. Arch Intern Med 2010; 170:784–790
Lombardo L, Foti M, Ruggia O, Chiecchio A. Increased incidence of small intestinal bacterial overgrowth during proton pump inhibitor therapy. Clin Gastroenterol Hepatol 2010; 8:504–508.)
Bradley PR, ed. British Herbal Compendium (Vol. 1): A handbook of scientific information on widely used plant drugs. Guilford and King’s Lynn, Great Britain: Biddles Ltd; 1992:109-111
Panahi, Y., Khedmat, H., Valizadegan, G., Mohtashami, R., & Sahebkar, A. (2015). Efficacy and safety of Aloe vera syrup for the treatment of gastroesophageal reflux disease: a pilot randomized positive-controlled trial. Journal of traditional Chinese medicine = Chung i tsa chih ying wen pan, 35(6), 632–636.
Harmati, M., Gyukity-Sebestyen, E., Dobra, G., Terhes, G., Urban, E., Decsi, G., Mimica-Dukić, N., Lesjak, M., Simin, N., Pap, B., Nemeth, I. B., & Buzas, K. (2017). Binary mixture of Satureja hortensis and Origanum vulgare subsp. hirtum essential oils: in vivo therapeutic efficiency against Helicobacter pylori infection. Helicobacter, 22(2), 10.1111/hel.12350