Visión del águila


Las águilas tienes dos tipos de visión, la VISIÓN PEQUEÑA, cuando quieren enfocar su presa (objetivo) y la VISIÓN GRANDE, para ampliar la visión y obtener toda la información al completo.

Hoy en día tener esta visión es IMPRESCINDIBLE. Con la alimentación nos centramos en la visión pequeña, observamos sólo los nutrientes de los alimentos, leche = calcio, naranja = vitamina C… y nos perdemos el resto de información que nos puede dar el alimento y su efecto sobre nuestro cuerpo. Por ejemplo: en invierno, el frío hibernal parece pedirnos alimentos calientes, recogimiento y tiempo en que se nos permita mimarnos… Una persona de constitución débil que coma  una naranja, por mucha vitamina C que contenga, lo enfriará porque la naranja es un producto frío y esto lo debilitará aún más.

Tenemos que aprender que nos pide nuestro cuerpo

para saber aquello que debemos darle.

Dependiendo de la constitución de la persona, un alimento frío como la naranja lo podrá debilitar por mucha vitamina C que contenga (Por ejemplo personas delgadas o con el sistema digestivo débil).  Si nos fijamos en los alimentos que nos da la madre tierra en invierno, hay otros alimentos que contiene mucha más vitamina C que la naranja, por ejemplo la col.

Paradójicamente vivimos en una sociedad rica y próspera en exceso, y un número considerable de personas tienen una enorme deficiencia de vitaminas y minerales como resultado de la producción y los métodos de procesamiento de sus alimentos. Estas deficiencias pueden provocar enfermedades graves.

 ¿Qué está pasando?

Que sólo comemos una parte de esos alimentos y nos perdemos una gran parte de su valor esencial. Este aporte que falta proviene de los alimentos integrales de origen vegetal. En ellos contiene todos los nutrientes que necesitamos para poder funcionar de manera adecuada. Si sólo comemos una parte de ellos (refinados) tendremos déficit del componente que nos falta.

espai en blanc

Vamos hacer referencia al TRIGO, juntamente con el ARROZ, uno de los  cereales que más se encuentra en nuestra alimentación.

espai en blanc

El Trigo  es un alimento notablemente conocido por fortalecer el cuerpo, nutrir la mente y el Corazón y sirve como principio básico en nuestra herencia cultural y dietética. Lamentablemente, la forma en que más se consume es despojándolo de su valor esencial, es decir, refinado (blanco).

espai en blanc

El ejemplo que os explicaré ahora servirá para ver como tenemos la visión pequeña y si ampliamos la visión, veremos la información que nos perdemos para obtener un equilibrio.

Considerar este grano antes de molerse en harina (los «granos de trigo» en sí). Estas semillas integrales de trigo contienen docenas de minerales y microminerales si se cultivan en tierra fértil. También pueden contener fitonutrientes protectores del sistema inmunitario, así como vitaminas y aceites valiosos. Al refinar el trigo, como se hace en el molino para obtener “harina blanca” para repostería, buñuelos, donuts, pasta panes… es cuando la mayoría de estos nutrientes se pierden.

Para que tenga sentido la importancia esencial de los nutrientes del trigo, veamos sólo dos minerales que se pierden en el refinado de sus granos, para así poder evaluar el impacto de su pérdida.

  • SELENIO:
    • El trigo integral es una de las mejores fuentes alimenticias que contiene selenio. Un estudio descrito en la revista de la Asociación Médica Estadounidense (Journal of the American Medical Association) sugiere que el selenio puede reducir él índice de muertes hasta un cincuenta por ciento.

espai en blanc

    • Otros ejemplos de una deficiencia de selenio serian los siguientes: La deficiencia de selenio puede causar hipotiroidismo o tiroides baja.(Rayman, M.P. The importanceof selenium to human health.Lancet 356(9225): pp233—241,julio 15,2000)

A todos nos conviene asegurarnos de obtener  selenio adecuado en nuestras dietas, así como también todos los demás minerales. Debe enfatizarse, sin embargo, que un solo mineral  no funciona aislado; cada mineral funciona mejor en asociación con otros minerales, y junto con los mismos diseña el modo en que se forman los alimentos integrales no refinados.

    • La obesidad y la tiroides-baja están relacionados directamente. El selenio influye en la transformación de tiroxina (T4) en triyodotironina  (T3), la cual hace posible el metabolismo de nutrientes.  De esta manera si el selenio es deficiente, provoca un metabolismo lento y existe una mayor probabilidad de subir de peso. (Pizzulli,A,yA.Ranjbar. Selenium deficiency and hypothyroidism: A new etiology in the differential diagnosis of hypothyioidism in children. Biological Trance Element Research 77(3): pp199—208,december2000)

espai en blanc

    • Los metales tóxicos pesados, como por ejemplo el plomo y el mercurio, pueden encontrarse en lazados con selenio y, por consiguiente, se vuelven inocuos. (Whangei,P.D. Selenium and the brain: Areview.NutritionNeuroscience4(2):pp81—97,2001)

espai en blanc

    • El envejecimiento prematuro, los padecimientos de enfermedadesdelcorazón, artritis y esclerosis múltiple se relacionan frecuentemente con deficiencia de selenio.

espai en blanc

Bibliografia:

Sinatra, S.T. y J. DeMarco. Free radicals, oxida- tive stress, oxidized low density lipoprotein (LDL), and the heart: Antioxidants and other strategies to limit car diovasculai damage. Connecticut Medici’ne 59(10): pp 579—588, octubi e 1995

Vijay a, J., G. Subi amanyam, Selenium levels in dilated cardiomyopathy. Journal of the Indian Medical Associanon 98(4): pp 166-169, abril 2000

Darlington, L.G. y T.W. Stone. Antioxidants and fatty acids in the amelioration of rheumatoid arthritis and related disorders. British Journal of Nutrition  85(3): pp 251—69, marzo 2001

Mai, J., P S. Sorensen y J. C,, Hansen. High  dose antioxidant supplementation to MS patients. Effects on glutathione peroxidase, clinical safety, and absorption of selenium. Biological trace Element Researh 24(2): pp 109 —17, febrero 1990

espai en blanc

  • MAGNESIO:
    •  Este mineral es deficiente en mucha gente que come alimentos refinados. En algunos países mas pobres, la gente consume una gran cantidad de magnesio por medio de la legumbres (frijoles, productos de soja, garbanzos, lentejas…) y verduras—especialmente las de color verde (incluyendo las de hojas verdes) y la mayoría de granos integrales y semillas—. Debe señalarse que los productos de origen animal no contienen abundancia de magnesio comparado con los de origen vegetal.

Las propiedades curativas y usos de los alimentos ricos en magnesio se describen así: calman las funciones de los nervios, armonizan los desequilibrios mentales y emocionales, incluyen irritabilidad, depresión, condición bipolar, problemas para dormir y el SPM (síndrome premenstrual), relajan la función del musculo, crea mayor flujo en la digestión para aliviar el estreñimiento….

Bibliografia:

Saris, Nils-Erik L., E, Mervaala, et at Magnesium: An update on physiological, clinical and analytical aspects. Clinica Chimica Act; Inter national Journal of Clinical Chemistry Volume 294 (1—2), pap 1—26, abril 2000

Durlach, J., Pages, N., et at Biorhythms and possible central regulation of magnesium status, phototherapy, darkness therapy and chionopathological forms of magnesium depletion. Magnesium Research 15(1-2): pp 49—66, marzo 2002

espai en blanc

Esto son unos de los ejemplos que podemos encontrar cuando comemos alimentos refinados.

espai en blanc

.…………..CONCLUSIÓN……………

HAGÁMOSLO FÁCIL.

Si consumimos productos que salen directamente de la madre tierra obtendremos el máximo benefició para nuestro cuerpo sin tener que preocuparnos de los posibles déficits nutricionales.

En occidente tenemos abundancia de alimentos pero la mayoría son refinados, procesados, con conservantes…. Y en oriente (para poder diferenciar, la una de la otra, pero también incluiríamos continentes como África…) se consumen los alimentos que la madre tierra ofrece sin modificaciones ni alteraciones. Es por eso que allí no hay dolencia de tantas enfermedades como las que padece Occidente debido al déficit de ciertos nutrientes ( Hoy en día oriente está muy occidentalizado, pero cuando comparo me refiero a los pueblos donde aún no se han introducido los alimentos accidentales)

SUGERENCIA: cuando tengamos un alimento en nuestras manos nos tenemos que preguntar cuál es el origen de ese alimento, y si vemos que ha sido refinado, modificado…, ya sabremos el efecto que puede tener en nuestro cuerpo provocándonos un desequilibrio. Se trata de ser consciente de ello y de escoger lo que queremos para nosotros, así es la única manera de ser libres.

¿Lo como o no lo como?



hhhhhhhhhhhhhhhh