Niños – Adolescentes


La Organización Mundial de la Salud declara que al menos el 85 % de las enfermedades son previsibles ,y un porcentaje aun mayor son trastornos relacionados con la dieta .

Hoy en día los niños presentan distintos problemas de salud: alergias respiratorias, de piel o digestivas, diabetes, infecciones recurrentes, problemas de oídos, asma, hiperactividad , problemas de aprendizaje etc.

Estos problemas generalmente pueden ser solucionados proporcionando un medio ambiente sano y la dieta juega un papel fundamental en esto.

La OMS afirmar en sus estudios que la nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta.

espai en blanc

Los niños sanos aprenden mejor. La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y desarrollar al máximo su potencial.

Cambiar la alimentación para los niños es prácticamente imposible sin la colaboración de los padres, para cambiar positivamente la salud de tus hijos es fundamental que haya un cambio de los padres en relación con la comida. Es un tema que no podemos ni debemos dejar a la escuela ni a los pediatras.

El sistema inmunológico de las familias no termina en el cuerpo de cada uno de los individuos que la conforman, sino que enlaza a todos y es por esto que no debemos de descuidar nuestros principios para impactar positivamente en la salud de nuestros hijos.

Pedirle a una madre que haga una dieta consciente para sus hijos tiene una alcance extraordinario en todos los sentidos del futuro de esa familia, el cuerpo retoma la confianza en si mismo y tras un periodo depurativo que podemos considerar de transición ,generalmente la salud de toda la familia mejora de formar considerablemente.

A continuación expondré  algunos puntos a tener mucho en cuenta:

    • Un exceso de proteína animal y de grasas saturadas es muy perjudicial para la niños, provocando una descompensación y no obteniendo la energía necesaria para su funcionamiento

espai en blanc

    • Un problema muy grave son los productos refinados provocando una acidificación severa en el cuerpo del niño. Provocando una hiperactividad, nerviosismo, falta de concentración …. Por ejemplo, el azúcar refinado. Los niños y los adultos necesitamos dulce de calidad y que nos de una energía estable. Los productos refinados nos aportan lo contrario.

espai en blanc

    • Alimentarse de alimentos que nos aporten grasas saludables que  son fuentes concentradas de energía. Los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 indispensables para la nutrición neuronal y un optimo transporte hormonal.Muchas grasa saturadas en las dietas que son las grasas animales, aumentan el colesterol malo.

espai en blanc

    • Azúcar (entender la calidad, la velocidad de absorción y la naturaleza del azúcar , fructosa, glucosa, dextrosa y sacarosa). Los mejores azucares están en los carbohidratos enteros o integrales los cuales entran al torrente sanguíneo por las paredes intestinales como largas líneas de azucares simples pero tomadas de la mano, es decir, lentamente como cuando se abren capsulas de energía moderada. Estos azucares proveen energía de combustión lenta y estable pero permanente, evitando así las subidas y bajadas que provocan las azucares refinados de energía rápida.

espai en blanc

    • El factor de la fibra, que llevan ciertos alimentos (no fibra extra como salvado de trigo…), es clave para frenar la velocidad de absorción del azúcar y los niveles de colesterol en la dieta a torrente sanguíneo. Las legumbres y los granos, las verduras y frutas enteras y no en jugos forman fibra que actúa como esponja de líquidos y colesterol o grasas a eliminar.

espai en blanc

    • El colesterol es importante para la optimización del funcionamiento de los nervios en el cerebro y el sistema nervioso central.

espai en blanc

Hay familias que educan a sus hijos pequeños de las dietas bajas en grasas (no entiende que tipo de grasa tienen que dar a sus hijos y no les proporcionan ningún tipo de grasa) y en colesterol pueden ser peligrosas, el cerebro joven necesita colesterol; y para formular, mantener y transportar hormonas se requiere de grasas naturales de calidad específicas.

La selección de alimentos y la práctica frecuente de ejercicio físico y el manejo del estrés son claves en la disponibilidad saludable de grasas y colesterol.

    • La proteína animal si se come las cantidades necesarias y sabiendo compensar el plato no hay problema. La cuestión es que la calidad de los productos animales de hoy en día es muy baja. Las proteínas que se comen no son de calidad, las cuales van a formar nuestras proteínas  y al mismo tiempo contienen hormonas de rápido crecimiento y antibióticos para evitar enfermedades, los cuales repercutirán en nuestro cuerpo. Por lo tanto, tenemos que asegurarnos e la calidad de los productos animales.

Estos son unos puntos a tener en cuenta para empezar a entender el efecto que tienen los alimentos en los niños.

Al comprender que alimentos crean mucosidades, acidificaciones… y saber que alimentos les benefician, el niño responderá con ser mas pausado, más concentrado, con más energía. En definitiva, el cuerpo se equilibrará y las patologías (obesidad, desnutrición…) se resolverán.



hhhhhhhhhhhhhhhh