3- Motivación


MOTIVACIÓN, es la voluntad para esforzarse, por alcanzar las metas que uno se propone, esforzarse para satisfacer alguna necesidad personal.

La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido», o demotio, que significa «movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

La motivación es la causa de la acción o de la no-acción.

Vivimos en tiempos en los que las personas parecen no tener un por qué, una razón, un motivo para conducirse día a día, más allá de la necesidad de obtener dinero, reconocimiento, cumplir con responsabilidades sociales, etc.

¿Quién no desea tener estabilidad económica, un buen matrimonio, éxito al criar a los hijos, sentir paz y satisfacción personal?

Esos y otros objetivos, pueden ser difíciles de alcanzar.

Tal vez lo que se requiera es: PERSEVERANCIA.

Perseverar significa “mantenerse firme o constante en la realización o continuación de una cosa”. Implica proseguir con decisión ante la adversidad, ser tenaz, no darse por vencido.

 La motivación pasa por definir objetivos

Una persona que no se propone objetivos o metas profesionales, por definición, es una persona desmotivada, y a menudo, desanimada. Disfrutan y se sienten más implicadas, por ejemplo en su empleo, si se marcan sus propios objetivos diarios, semanales, etc.

Lo consigues porque te lo propones: más y mejor planificación implica más y mejor motivación.

Tu motivación crecerá si marcas metas alcanzables y concretas, y crecerá también si disfrutas de la independencia y la confianza necesarias para hacerlo.

Planificar en momentos de desmotivación presente puede ser la mejor forma de motivar el futuro inmediato.

Si deseas tener una  buena vida, la mejor habilidad que puedes llegar a adquirir, es la de poder motivarte a ti mismo.

Debes poder mantener el espíritu sin importar qué tan desalentadora pueda llegar a ser la situación.

Realmente la automotivación es el antídoto más fuerte ante los problemas y las dificultades de la vida. Cuando tenemos problemas, usualmente perdemos la motivación y nos dejamos llevar por el conformismo, la pereza y la procrastinación.

Quienes permiten que las situaciones los desmotiven en la mitad del camino, pierden la batalla antes de siquiera vivirla.

La pregunta entonces es ¿Cómo Puedo Lograr Motivarme A Mí Mismo?

Hoy quisiera compartir algunos tips que me han sido de ayuda durante mucho tiempo.

Empecemos por decir que nuestra motivación va completamente ligada a ciertas actividades que debemos realizar. Cuando nos desmotivamos, perdemos el deseo  de realizar dichas actividades.

Tales actividades están originalmente pensadas para tener un impacto positivo en nuestras vidas, y generalmente producir resultados destacables de alguna u otra manera.

espai en blanc

……….Contar Con Una Causa……….

Por tanto, lo primero que debemos considerar cuando nos enfrentamos al problema de la automotivación es contar con una causa por la cual debamos actuar.

Un objetivo claro en la vida, una meta, una razón que te brinde el “Por Qué” necesario para moverte.

Si no cuentas  con una causa en tu vida, difícilmente podrás enfocarte y motivarte cuando sea necesario.

Empieza entonces (si no lo has hecho ya) por definir lo que quieres lograr y por contar con una buena razón por la cual sientas que debes actuar a pesar de las adversidades.

espai en blanc

……….Sueña En Grande……….

Creo que es pertinente citar una gran frase desconocida para muchos:

Es muy importante en soñar a lo  grande, de pensar en grande y querer lograr grandes cosas.

Siempre y cuando apuntes alto en la vida, lograrás buenas cosas. Si caes en la trampa del conformismo y aceptas que con poco eres feliz, eventualmente dejarás de ser feliz y con ello, tu motivación personal estará por el suelo.

Una causa concreta es un buen elemento motivante, pero es abstracta en sí misma, necesitas definirla en forma de un sueño, es decir convertirla en algo que puedas visualizar desde hoy con suficiente claridad como para saber a lo que quieres llegar.

Si por ejemplo dices que quieres ser fotógrafo, entonces empieza por soñar con una cámara, o si ya la tienes, con un buen curso o un buen profesor en el tema. Recuerda que los sueños tiene que ir en conjunto con acciones. Si solo sueñas , sueños se quedan. Coherencia!

espai en blanc

……….Sé Ambicioso……….

Soñar en grande no es suficiente, lo que quieras lograr debe ser un reto para ti. Debe ser algo que puedas lograr, pero que requiera parte de tu esfuerzo.

Aquellas cosas en la vida que no nos cuestan nada de esfuerzo, no son valoradas, y ciertamente todo lo que llega a nosotros sin haber hecho nada por ello, difícilmente se mantiene.

El éxito consiste en tener la determinación necesaria para encontrarse abierto a las oportunidades y a las eventualidades que pudiesen acercarnos al logro.

Debes estar hambriento de éxito, querer y desear lo mejor en todo momento e incluir en la ecuación mucha pasión, una pasión que te mueva a tu destino por encima de todo.

Debes contar con pasión y no sólo con un simple deseo. Si no eres un gran apasionado por lo que quieres lograr, tu falta de motivación estará presente en el primer momento de dificultad.

En muchos casos, la pasión marca la diferencia entre las personas de éxito y los fracasados.

……….Corre En Tu Propia Carrera……….

La única persona a la que debes superar en la vida, es a ti mismo. Al único ser humano a quien debes derrotar, ganarle y enseñarle que eres mejor, es a ti mismo.

No hay nadie con quien debas competir en esta vida. Tienes suficientes oportunidades y beneficios en la vida como para andar por los de los demás. Define tu propio camino y tus propios medios para transitarlo, y luego anda por él sin miedo y con determinación.

Siempre habrán personas mejores y peores que tú. Será inevitable en todo momento ser mejor que todo el mundo. Esto lo han sabido los grandes personajes de la historia. Ellos han hecho historia precisamente porque se han superado a sí mismos, y no tanto a los demás.Porque sus carreras, han sido competidas contra sí mismos.

Busca siempre ser mejor en todo, busca siempre llegar más lejos, lograr más y ser una mejor persona.

……….Un Paso A La Vez……….

Si te encuentras en una situación en la que consideres que tienes problemas para continuar, dedícate a dar el siguiente paso. Trata de no ver el marco general del problema, sino que divide dicho problema en pequeñas partes, y soluciona la parte más cercana, de manera que la acción que debas tomar sea inmediata.

Muchas veces vivimos enfrascados en problemas gigantes que no sabemos cómo resolver. En ocasiones con simplificar nuestra vida y tomar pequeñas acciones día a día, convertimos esos monstruos en pequeñas situaciones sobre las que tenemos control.

……….CONCLUSIÓN……….

La motivación es algo que se logra cuando estamos en el camino correcto.

Podemos motivarnos yendo por las sendas equivocadas, pero difícilmente nuestra motivación durará.

Por lo tanto, si quieres estar siempre motivado, y si quieres actuar en contra de las dificultades, asegúrate primero de que apuntas a los objetivos correctos y de que te encuentras en el camino correcto para llegar a ellos.

Una manera de motivarte cuando estas desmotivado, desanimado es hacer que algun estimulo externo te haga volver a tu centro. Una ayuda puede ser ver algun video de estos! Que los disfruteis!


espai en blancespai en blanc

espai en blanc



hhhhhhhhhhhhhhhh