La calidad de la sangre


¿Qué buscamos cuando cambiamos de hábitos alimentarios?

Tener salud y sentirnos bien, por lo tanto, que nuestro cuerpo esté en equilibrio.

 ¿Qué conlleva esto?

Obtener una sangre de calidad.

Tal como se detalla en el aparto “Qué comer…”  se explica mediante la tradición, la OMS, nuestro cuerpo y la ciencia que para obtener una calidad de sangre se tiene que consumir más parte vegetal que animal.  

Hoy en día la ciencia puede explicar detalladamente cómo afectan los alimentos en el cuerpo, y cuáles son los mejores para obtener una calidad de sangre adecuada para que el cuerpo humano pueda trabajar en condiciones.

Hace años que ya se sabían qué alimentos eran más favorables para el cuerpo humano y hoy en día la ciencia ha demostrado el porqué de esos alimentos. Por lo tanto, el conocimiento antiguo sobre los alimentos y lo que la experiencia nos dice está demostrado con hechos científicos.

espai en blanc

¿Qué dice la ciencia?

Dice que el cuerpo humano para estar en equilibrio necesita un pH de 7,35. Esta medida de pH es un parámetro para establecer una referencia, ver en que punto nos encontramos y hacia donde tenemos que ir. Se estudió cómo los alimentos hacían variar este pH demostrando qué que alimentos eran más favorables para mantenernos alrededor de ese pH ideal.

El vídeo que os muestro a continuación explica muy bien la idea de lo que es el término pH. Os recomiendo que os quedéis con la idea general y no con los detalles de ciertos alimentos. 

 

Por internet existen muchas listas de alimentos clasificados por su pH pero tenéis que ir con cuidado porque según el método que hayan utilizado para obtener es pH de los alimentos es poco preciso y contradictorio. 

Si no se entiende de dónde sale esta escala de pH y no se tiene una base para entender cómo funciona el cuerpo y los alimentos os podréis estar equivocando.

Cuando reeducamos los hábitos y la mentalidad de consumo de los alimentos a la gente les explicamos TODO sobre los alimentos con el fin de comprender, de una vez por todas, la influencia de los alimentos en su ser.

Os recomiendo no seguir las cosas por seguirlas sino porque las comprendéis. Así es como Vitamsana reeduca a la gente.

La importancia de adquirir esa consciencia no se hace con leer lo que pone los libros o por internet, sino que debe ir acompañado de la mano de la experiencia. Al fin y al cabo, el conocimiento que se adquiere acaba teniendo concordancia con la experiencia que se obtiene de las prácticas que se os dan. (Se ofrece un planning, recetas…)

…..CONCLUSIÓN…..

Para obtener una calidad de sangre adecuada debemos saber lo que comemos y disfrutar de ello!


espai en blancespai en blanc

HORA DE CLASE :

 TEORÍA PARA QUIEN QUIERA SABER MAS!

…..EL pH DE LA SANGRE. UN POCO DE QUÍMICA ÁCIDO-BASE…..

Los  seres vivos no soportan variaciones del pH mayores de unas pocas décimas de unidad , por lo que han ido desarrollando a lo largo de la evolución una serie de mecanismos para regular la acidez. 

¿Cómo sé controla la sangre en el cuerpo humano?

La sangre es el sistema encargado de llevar a todas las células los nutrientes (procedentes de la digestión de los alimentos de la dieta) y el oxígeno (tomado en los pulmones) necesario para que pueden llegar a cabo los distintos procesos metabólicos que aseguren el correcto desarrollo de sus funciones vitales.

Desde un punto de vista fisiológico, podemos entender la sangre como un líquido constituido por células (leucocitos o glóbulos blancos, hematites o glóbulos rojos y plaquetas) y plasma (una disolución proteica en la que se encuentras disueltos iones y nutrientes). El color rojizo de la sangre se debe a la presencia de átomos de hierro (Fe) de la hemoglobina (Hb) , una proteína muy importante , encargada de unirse al oxígeno captado en los pulmones y de liberarlo  a las células de los tejidos.

 calidad de la sangre

El plasma desarrolla numerosas funciones  entre las que podemos destacar la inmunitaria (defensa del organismo), la hemostática (mantener las condiciones fisiológicas adecuadas para el organismo) , la nutritiva (sustancia del “combustible” molecular de las células) y la eliminación de las sustancias de desecho, como el dióxido de carbono, formado en el metabolismo ; así como diversas sustancias procedentes de las reacciones metabólicas.

calidad de la sangre2

El pH del plasma sanguíneo está próximo a 7,40 y se mantiene constante gracias a la acción de los aparatos respiratorios y urinario que controlan el mecanismo del sistema regulador HCO3 /H2CO3

calidad de la sangre3

El COurinario producto de los procesos metabólicos , se difunde al interior de los eritrocitos (hematíes) , donde se convierte rápidamente en ácido carbónico (disolución acuosa de dióxido de carbono que se representa como H2CO con carácter ácido) . El proceso es reversible y está catalizado por la enzima anhidrasa carbónica, según el siguiente equilibrio (el primero de ellos) :

calidad de la sangre4

A su vez el ácido carbónico (un ácido débil) se disocia tal y como se indica el segundo equilibrio.

Estos equilibrios tienen dos consecuencias muy importantes. 

En primer lugar, el ion bicarbonato se difunde (HCO3  ) se difunde al exterior del eritrocito , es decir, al plasma sanguíneo , que lo transportará a los pulmones ,y de allí, al exterior (mecanismo de eliminación del dióxido de carbono).

En segundo lugar, y este es el aspecto más relevante , proporciona las dos sustancias que constituyen el par regulador del pH. El ion bicarbonato , que actúa como captar de protones y el ácido carbónico, que neutralizará cualquier adición de base.

Sin embargo, estas sustancias se irán gastando, por lo que el organismo debe tener un sistema que las reponga rápidamente ,y aquí es donde los riñones entran en acción.

Los riñones son la fuente de nuevos iones bicarbonatos a partir del dióxido de carbono que entra , a través de la sangre, en ellos.

El proceso consta de las cinco etapas siguientes:

1.-El dióxido de carbono entra en las células de la pared del túbulo distal (nefronas renales).

2.-El dióxido de carbono , mediante la catálisis de la anhidrasa carbónica,  se transforma en ácido carbónico.

3.-El ácido carbónico se disocia en iones bicarbonato y protones.

4.- En el túbulo distal se produce un intercambio entre los iones sodio, que entran al riñón, y los protones. Estos últimos pasan a la orina (una de las razones por la que la orina es ácida ) para mantener el equilibrio ácido-base .

5.-Los iones sodio y los iones bicarbonato pasan al torrente sanguíneo a través de los capilares próximos al túbulo distal.

La proporción en la que se encuentran las dos especies reguladoras bicarbonato/ácido carbónico del pH es de 20:1, permitiendo que la sangre mantenga su valor normal del pH, 7,40. Esta proporción puede variar entro los límites 50:1 y 5:1; fuera de estos intervalos no es posible la vida.

Si la proporción varía, por ejemplo , aumentando la concentración de bicarbonato o disminuyendo la concentración del ácido carbónico, que no olvidemos procede de la disolución del dióxido de carbono , el pH de la sangre se vuelve menos ácido , dando lugar al fenómeno de alcalosis. Si por el contrario, aumenta la cantidad de ácido carbónico , es decir, los niveles de dióxido de carbono, el pH se hace más ácido , fenómeno denominado acidosis.

Esta ruptura del equilibrio ácido-base puede ser metabólica o respiratoria. Veamos por qué se produce esta última, teniendo en cuenta los equilibriosCO2/HCO3 /H2CO3

La forma más rápida de producción de la alcalosis respiratoria es mediante una hiperventilación , es decir, a través de una respiración demasiado rápida  y profunda. De esta forma se elimina demasiado dióxido de carbono, con lo  se desplaza el primer equilibrio hacia la izquierda para contrarrestar la perturbación externa (principio de Le Chatelier) , y el resultado es una disminución en la concentración de ácido carbónico ,y por tanto, un aumento del pH.

Al contrario que la alcalosis , la acidosis respiratoria se produce por una hipoventilación, es decir, cuando la respiración no es suficientemente profunda. Ahora , el pulmón no puede eliminar con la suficiente rapidez el dióxido de carbono necesario para mantener el equilibrio primero , que se desplaza hacia la derecha (principio de Le Chatelier) . La consecuencia es un aumento de la concentración de ácido carbónico que se traduce en un medio más ácido.

Como acabamos de ver, la Química ácido-base es fundamental para mantener el pH de la sangre en torno a un valor constante , ligeramente alcalino. 



hhhhhhhhhhhhhhhh