5- Gratitud


La  GRATITUD es una parte clave si estamos buscando vivir una vida llena ya que nos ayuda a tomar conciencia de todas las cosas buenas que nos rodean, es vivir el presente y estar felices y agradecidos por lo que tenemos ahora.

La gratitud es mucho más que una emoción, puesto que puede ser también una tendencia a ver lo bueno que nos trae la vida.

Para estar agradecidos por algo, primero tenemos que darnos cuenta de que lo tenemos y es importante.

Pero a menudo damos por sentado las cosas buenas que tenemos y nos centramos más en las que no tenemos o en las cosas malas que hay en nuestras vidas y lo mucho que deseamos librarnos de ellas.

Expresar gratitud tiene numerosos beneficios, como una mayor felicidad, relaciones más satisfactorias y paz mental.

La gratitud se considera una virtud en casi todas las culturas.

La gratitud tiene también una gran capacidad para producir cambios en las personas. Expresar gratitud es un camino hacia una mayor felicidad. Pero las personas no siempre tienen tendencia a expresar gratitud. Por tanto, es una virtud que debe ser aprendida y cultivada.

La gratitud puede expresarse de diversas formas. Puedes sentirte agradecido muchas veces a lo largo del día por las pequeñas cosas que te suceden, aunque sea encontrar aparcamiento con facilidad, tener un buen día en el trabajo, que tus hijos pongan la mesa sin pelearse o que florezca una planta en tu balcón.

También puedes expresar gratitud a los demás, no solo por hacerte algún favor, sino tan solo por ser parte de tu vida, escuchar tus problemas o no rechazarte cuando tienes un mal día y estás de mal humor.

Expresar gratitud no tiene nada que ver con la religión o la creencia en dios. Puedes estar agradecido a la vida, al mundo, a tu ser interior, a todo en general o a nada en particular. Es tan solo esa sensación de agradecimiento que no es necesario dirigir hacia nada ni nadie en particular.

El Dr. Robert Emmons, de la Universidad de California  y el Dr. Michael McCollough de la Southern Methodist University en Dallas, Texas, hicieron un estudio en el que  se organizaron 3 grupos:

El primer grupo escribió un diario de los acontecimientos que ocurrieron durante el día … el segundo grupo grabó sus experiencias desagradables y el último grupo hizo una lista diaria de cosas por las que estar agradecidos.

Los resultados del estudio indicaron que el ejercicio diario de la Gratitud provoca un incremento en la lucidez mental, entusiasmo, determinación, optimismo y energía. Además, el grupo que expresó la gratitud experimentó menos depresión y estrés, con mayor tendencia a ayudar a los demás, ejercitar con mayor regularidad y hacer más progresos hacia sus objetivos personales.

Según los resultados, las personas que se sienten agradecidas tienen también más probabilidades de sentirse amadas.

McCollough y Emmons también notaron que la gratitud alienta a un ciclo positivo de bondad recíproca entre personas ya que un acto de  gratitud inspira otros similares … McCullough sugiere que cualquier persona puede aumentar su sensación de bienestar y crear efectos sociales positivos sólo siendo agradecido diariamente.

Para ayudarte a eso… te tengo un ejercicio!

Ahora mismo, mientras lees este mensaje — ponte una mano en el pecho. Cierra tus ojos. Respira hondo 3 veces.

Y Visualiza 5 cosas, situaciones, personas por las que tú estás agradecido

Puede ser por tu salud, tu familia, tu trabajo o algo tan simple pero importante como respirar,  caminar o sentir el olor de las flores.

No importa lo que sea, tan solo piensa en 5 cosas por las que sientes una profunda GRATITUD.

… Y OBSERVA LO QUE PASA CON TU ESTADO DE ANIMO.

 ¿Cómo te sientes?

Hazlo.  No sigas leyendo… y  Haz el Ejercicio! …

¿Y como te fue?

¿No se te puso automáticamente una sonrisa en tu cara?

espai en blanc¿No te sentiste con calma, relajado y a la vez contento y feliz?

Imagina que con una pequeña acción has podido CAMBIAR fácil  y rápidamente tu estado de ánimo.

Recuerda la próxima vez que sientas disgusto  por tu jefe, por tu pareja o por tu familia:

CIERRA LOS OJOS. RESPIRA PROFUNDO Y AGRADECE… !APRECIA TODO LO QUE TIENES EN TU VIDA!

No solo vivirás una vida más llena y feliz, sino que  tambien  crearás más plenitud y felicidad a tu alrededor



hhhhhhhhhhhhhhhh