Ejemplo práctico


¡EJEMPLO DE UN DÍA!

Esto podría ser el ejemplo de las comidas que hace una persona en un día.

espai en blanc

Analicemoslo paso a paso:

espai en blanc

espai en blanc

  • DESAYUNO :
    • Lo que comemos en la cena es la energía que tendremos el día siguiente cuando nos levantemos. Es importante comer 2-3 horas antes de irse a dormir para que la digestión esté casi finalizada y así la energía de nuestro cuerpo servirá para restaurar a nuestro sistema nervioso. El sistema nervioso sólo se recupera durante la noche. Si comemos mucho y vamos a dormir inmediatamente, la energía de nuestro cuerpo será utilizada para hacer la digestión y el sistema nervioso no habrá podido recuperarse. ¿Qué pasará? Que la mañana siguiente nos levantaremos cansados y necesitaremos alimentos que nos den una energía rápida para podernos activar. Por ejemplo: café + cereales azucarados (u otros productos de bollería industrial).

espai en blanc

    • Estos alimentos alteran al organismo haciendo que se desequilibre. Día tras días desayunando lo mismo hace que el cuerpo se agote. Estos alimentos producen una subida de energía que dura poco tiempo, y al cabo de 2-3 horas aproximadamente, dan un pico de bajada. Es cuando nos viene el bajón de energía en medio de la jornada laboral.

espai en blanc

Conclusiónnecesitamos comer alimentos que nos aporten una energía más estable y saber qué debemos comer en la cena para poder estar bien a la mañana siguiente.

El cuerpo humano se asimila a una máquina, si le damos las piezas clave que necesita nuestro cuerpo a cada momento, la máquina funcionará a máximo rendimiento con un mínimo esfuerzo.

espai en blancespai en blanc

  • MEDIA MAÑANA:
    • Al haber desayunado alimentos de rápida energía,  a media mañana, nos vendrá un bajón de energía. Como estaremos al medio del trabajo y no podremos tomarnos un descanso, repetiremos en la consumición de alimentos que ofrezcan energía rápida para una mayor activación, otra vez, esa energía rápida para que nos active. (cafés, algo de chocolate, repostería…).Este hábito alimenticio hará que el cuerpo se vaya debilitando.

Las condiciones de nuestro entorno: trabajo, amigos y otros nos influyen. Si tenemos una alimentación que nos da una energía inestable con altibajos de energía, las influencias externas nos influirán aún más repercutiendo en nuestro cansancio físico-mental.

    • Por ejemplo, la presión de nuestro jefe, la poca motivación en el trabajo, nos estar bien con la gente que nos rodea… hará que nuestro estado de ánimo sea bajo. Si a esto se le suma una mala alimentación hará que se incremente un estado global de agotamiento (nos sentimos cansados físicamente y mentalmente-emocionalmente). Caeremos en un bucle de sufrimiento.

espai en blancespai en blanc

espai en blanc

  •  ALMUERZO:
    • Llegado el mediodía estamos cansados (mental y físicamente) y con hambre. Nuestro cuerpo, al no haberle dado los alimentos adecuados, nos los estará pidiendo.

espai en blanc

    • Un posible plato que se cae en el error común de consumir sería: un trozo de carne con un poco de ensalada y patatas fritas. Pero para el cuerpo estos alimentos no son lo que más le conviene para encontrar el equilibrio que necesita.

espai en blanc

    • Al desconocer cómo influyen los alimentos en nosotros, le damos al cuerpo alimentos proteicos y saturados de grasas (mayoritariamente) para obtener dicha energía que buscamos. Pero esa no es la energía que el cuerpo necesita en ese momento. Esos alimentos que le damos al cuerpo harán que tengamos una energía pesada, justo lo contrario de lo que necesitamos. La digestión será lenta y pesada, haciendo que nos baje la energíay nuestro rendimiento y que nos sintamos, después de comer, con ganas de descansar un ratito.Lo importante de saber alimentarse es que tengamos digestiones rápidas y una energía estable.

espai en blanc

  •  MEDIA TARDE:
    • Al no haber dado al cuerpo los alimentos que necesita nos los volverá a pedir. Nosotros, al no saber cómo funcionan los alimentos, le damos alimentos como bollería (magdalenas…), o pan blanco (refinado), o algún estimulante (café, té….). Haciendo agotar más al cuerpo.

espai en blanc

    • Por ejemplo, si al terminar de trabajar estamos tensos y necesitamos evadirnos, las opciones para canalizar estas tensiones son: hacer deporte, yoga… pero lo más habitual que se hace es compensarlo con alimentos inadecuados. Por ejemplo, ir a tomar una cerveza. Por lo que respecta al alcohol, es una energía opuesta al estado en que el cuerpo está en ese momento (tenso y “duro”) y, por tanto, energéticamente se compensan y nos sentimos bien. Pero en el fondo no es el alimento correcto que necesita el cuerpo para sentir bien porque lo que hará el alcohol es agotar más a nuestro cuerpo mal nutrido y cansado de todo el día.

Lo que el cuerpo necesita es una comida correcta para poder recuperar todo los nutrientes y la energía que ha perdido durante todo una jornada en la que no se la hemos dado.

espai en blanc

  • CENA:
    • Llegamos a casa y al estar cansados de todo el día comemos lo primero que hay en la nevera sin importarnos el efecto que pueda tener en el cuerpo. Después de un día duro necesitaríamos cocinar de una manera dulce y amable para que el cuerpo pudiera relajarse y así dormir bien para así el día siguiente tener más energía.

espai en blanc

    • ¿Qué hacemos? Repetimos la consumición de proteína animal, carne o pescado o huevos, con lo que conllevará tener una digestión larga y pesada. La energía que nos proporcionara la carne no será la energía que nos convendría más para podernos relajar. Al contrario, nos va a tensar más y el día siguiente nos volveremos a levantar cansados. Haciéndonos caer en un bucle de repetición.

Con este ejemplo podemos ver que existen múltiples factores que nos influyen en el día a día y, al no tener una buena alimentación que nos proporcione esa energía estable que necesitamos, nos es difícil salir de esa rueda de cansancio físico y mental. Luego es cuando nos vienen a la cabeza pensamientos negativos,  o se cae en la falta de motivación o el mal humor….

espai en blanc

Por lo tanto, podemos ver que nuestros pensamientos, emociones y cuerpo están relacionados. Sabemos que cada uno debe trabajarse con sus técnicas y que no debemos compensar estados de ánimo con alimentos erróneos, puesto que el resultado no sería el deseado. Como por ejemplo, compensar un estado ansioso con comida (por ej. ansiedad con chocolate). Cuando desaparezca el efecto energético de la comida (chocolate…) volveremos a estar ansioso.

PODEMOS VER QUE ESTE

NO ES EL CAMINO CORRECTO.

Por lo tanto, si tenemos una buena alimentación estaremos mejor con nosotros mismos y podremos afrontar el día a día de una manera con optimismo y creatividad.

¿Te identificas con el ejemplo?

espai en blanc



hhhhhhhhhhhhhhhh