Alimentación Equilibrada


LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA NO ES LO MISMO QUE OBTENER UN

EQUILIBRIO A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN

El concepto de dieta equilibrada  surgió de la idea de que los alimentos aportan los nutrientes necesarios para vivir. Pero este concepto hoy en día ha quedado obsoleto porque la elección de alimentos con un mínimo de nutrientes, conlleva tener un exceso de éstos en otros y, por desconocimiento, nos despreocupamos de las consecuencias de dicho excedente.

No se trata solo de cumplir con los mínimos, sino de no sobrepasar los máximos; de elegir adecuadamente la procedencia de los nutrientes y, al mismo tiempo, tener el cuerpo limpio de toxinas, tanto generada en nuestro interior como introducidas desde el exterior (comida con conservantes, aire contaminado,…), ya que los órganos encargados de eliminar residuos han de estar limpios para poder destruir estas toxinas, y evitar así una acidificación y el consiguiente desequilibrio.

Por tanto es importante saber cómo nutrirnos y cómo mantener nuestro cuerpo libre de toxinas para obtener una salud duradera.

Nadamos en un mar de confusión acerca de cuáles son los alimentos más adecuados y en qué proporción comerlos…La publicidad es un factor importante a tener en cuenta: el desconocimiento que tenemos sobre nuestra alimentación hace que nos dejemos llevar por lo que dicen los anuncios: “Toma este “alimento” y no te faltará calcio”. “Prueba este otro y no te faltarán vitaminas”…

¿A dónde nos conducen esto? A mirar estos productos publicitados desde un punto de vista concreto: una solución rápida (parche) que ocultará el problema real que tenemos; no pensaremos en las consecuencias a corto y largo plazo que pueden producirnos su ingesta ni en solucionar el problema de raíz.

Por ejemplo:

Cuando las vitaminas liposolubles (A, E, D, K) son consumidas en exceso, las sobrantes tienden a acumularse en la grasa del organismo, provocando efectos perjudiciales. Están perfectamente documentados casos de hipervitaminosis de vitaminas liposolubles, causantes de diversos problemas.

En cuanto a las vitaminas hidrosolubles (vitamina B, C, H), está muy difundida la errónea creencia de que son completamente inofensivas por el hecho de que su exceso es eliminado a través de la orina.

A medida que se incrementa la ingesta, aumenta la eliminación urinaria, pero se llega a un punto en que el riñón no elimina el excedente y favorece la aparición de cálculos renales.

Respecto a las vitaminas conviene señalar que, si comemos alimentos que no hayan sido manipulados por la industria (es decir, integrales y ecológicos), difícilmente tendremos carencia vitamínica por falta de aportación.

Así, ¿EN QUÉ CONSISTE UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA?

Según la cultura popular significa: “comer de todo y variado”. Pero en nuestra opinión, esta definición sigue siendo escasa y poco clara. Podríamos definirlo así:

Una alimentación equilibrada es aquella que proporciona el mejor estado de salud para cada persona, dependiendo de la constitución física y emocional, del medio en qué vivimos y de cómo nos movemos en él.

Cada uno tiene una constitución heredada que no puede cambiar, pero si mantener y sacarle el máximo rendimiento.

espai en blanc

El equilibrio a través de la alimentación consiste en elegir los alimentos (no los nutrientes) más adecuados a nuestra condición individual y que nos acerque lo máximo posible al estado de salud óptimo, evitando los que nos alejen de él.

Estamos físicamente preparados para comer de todo sin repercusiones INMEDIATAS, pero si no escogemos los alimentos más adecuados nos iremos debilitando hasta al punto de no tener energía, tener dolores, sentirnos intoxicados…

Si no hacemos caso a estos síntomas que expresa el cuerpo y va pasando el tiempo, nuestro organismo nos responderá con alguna patología grave.

ENTENDER LOS ALIMENTOS QUE COMEMOS ES ENTENDER COMO FUNCIONA NUESTRO CUERPO = EQUILIBRIO

A lo largo de la visita de la web iréis viendo cómo influye la comida en nuestro estado de ánimo y en nuestra mente. Son cada vez más numerosos  los estudios (siempre desde una bastante científica bioquímica, fisiológica, química, psiconeuromonología y de la física cuántica) que demuestran la importancia de tener un sistema digestivo (el “segundo cerebro” lo llaman) óptimo para tener una vida sana y  ser felices (que es lo que todos buscamos, ¿verdad?).

¡BIENVENIDO A VITAMSANA!

¡NUESTRO OBJETIVO ES QUE COMPRENDAS, DE UNA VEZ POR TODAS, LOS ALIMENTOS QUE NECESITAS PARA TENER UN EQUILIBRIO!



hhhhhhhhhhhhhhhh